top of page

127 Aniversario de Otzoloapan

Les escribo este mensaje en conmemoración al 127 Aniversario de nuestro pueblo, los invito a mantenerse en sus hogares y que a través de este medio nos compartan fotografías que representen al municipio, que les recuerden porque están orgullosos de Otzoloapan. Los antecedentes del Municipio en la cultura azteca los encontramos en los calpullis, cuyo gobierno estaba formado por el consejo de ancianos.

Más tarde con La colonización en América se justificó jurídicamente a través de la Institución Municipal, con la fundación del Primer Ayuntamiento, por Hernán Cortés, instalado en la Villa Rica de la Veracruz el 22 de abril de 1519.

En la época colonial se realizó la segmentación, por medio de los Señoríos, a su vez la división territorial, se organizó en Provincias y con la Constitución de 1857 se precisó la organización del País en forma de República Representativa, Democrática, Federal y Popular. Donde se mencionaba en el citado ordenamiento, que se elegiría popularmente a las Autoridades Públicas Municipales.

El 23 de diciembre de 1999 es una fecha muy importante para los Municipios ya que se publica una gran reforma al Artículo 115 Constitucional, en el Diario Oficial de la Federación, donde se reconoce expresamente a los Ayuntamientos la calidad de gobierno.

El 30 de Enero del año 1894, ya en la época del México independiente, fue promulgado el decreto en el que Otzoloapan se rige como municipio y desde entonces, fue designado cabecera de uno de los distritos que conforman el estado de México. Ese fue el inicio de nuestra vida institucional como municipio libre y soberano.

Hoy se cumplen 127 años de esfuerzos compartidos de generación en generación, con el afán de transformar un Otzoloapan próspero.

Han sido 127 años de trabajo colectivo por hacer de nuestra tierra un espacio de libertades plenas y de oportunidades para todos.

Han sido 127 años de una ejemplar historia, cuyas paginas han escrito mujeres y hombres con trabajo y perseverancia siempre decididos y comprometidos con la prosperidad de nuestro pueblo.

Los invito a que sigamos construyendo nuestra historia de forma positiva siempre buscando el bienestar social. De igual manera a que seamos fuertes para enfrentar la crisis sanitaria causada por el covid-19, atendiendo las recomendaciones que el gobierno federal ha emitido y que este ayuntamiento les ha hecho de su conocimiento. Seamos fuertes y comprometidos para lograr la prosperidad. Hoy no podremos celebrar a Otzoloapan como los años anteriores, hoy brindaremos un aplauso como símbolo de festejo desde nuestros hogares, nos toca quedarnos en casa para proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

Enhorabuena. Felicidades Otzoloapan. Lic. Lizbeth Núñez García, Presidenta Municipal Constitucional.



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page